Acerca de

Javier López Escalona

«Un espíritu impresionante» (The Amsterdammer, 2018) «Magnífico e Hipnótico» (Montecoronado, 2019)

Realiza sus estudios de música y piano a los 7 años con Miguel Monge Magistris y de violonchelo a los 8 con Olga Tarasova, más tarde con Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León y desde 2016 hasta la actualidad con Roel Dieltiens en la Universidad de Artes de Zúrich, donde también estudia violonchelo histórico y Viola da gamba con Martin Zeller.

Su fuerte personalidad y enfoque insólito sobre la música le llevan a recibir premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio de la 15º edición de “Intercentros Melómano”, premio Förderpreis 2020 en la Universidad de las Artes ZHdK con el proyecto “The cello in Andalucía”, a Ofrecer conciertos como solista alrededor de Europa, en prestigiosas salas de conciertos como Muziekgebouw, Fundación Hindemith, Studio Ernest Ansermet, Fundación Servais y a recibir becas de la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK o la Fundación Elsy Meyer.

Como investigador escribe artículos para la revista Melómano o la revista “Almoraima”, es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fundador de Ricercando l’ignoto.

Realiza grabaciones para RTS “Rádio Télévision Suisse” del Trio inédito de Mathilde Kralik y el octeto de George Enescu.

Destaca por una amplia gama de intereses que comprenden desde la música antigua a la música contemporánea, inspirando su interpretación en el estudio de las grabaciones y tratados históricos. Desde 2021 es miembro de la Orquesta Barroca de Zúrich.

Toca un violonchelo Charles Buthod de 1858 prestado por la Maggini Stiftung y un Mathias Neüner, 1802.